jueves, 10 de junio de 2010

Santaclara.com

METODOLOGIA



La propuesta pedagógica se dinamizara retomando las perspectivas del modelo pedagógico institucional donde a partir de las actividades se incentivara a la vivencia y formación de valores en los niños como parte de la educabilidad que se les debe orientar.
Teniendo en cuenta que la infancia es la etapa donde el niño capta, aprende y desarrolla muchas habilidades y valores se aprovecharan todos los espacios y oportunidades para contribuir en el fortalecimiento de sus competencias ciudadanas para que vayan generando buenos cimientos de su personalidad.
Además como la perspectiva humanista lo plantea el hombre es un ser dotado de valores y capacidades, entonces es nuestro deber como maestros de los niños, valorar y aprovecharlas en su proceso de formación; tanto individual como grupal.
Por otra parte al retomar algunas características del modelo cognitivo pretendemos que sea el niño quien vaya construyendo a la complejidad de sus conocimientos por eso tendremos en cuenta los procesadores, preconceptos, experiencias como parte del proceso de desarrollo de nuevos aprendizajes; además se tratara de retomar en lo posible el “ principio de la actividad” donde el niño aprende haciendo y es protagonista de su proceso formativo.
Otra característica que retoma la dinamización de este trabajo en el fortalecimiento de la conciencia ecológica, puesto que como lo plantea el modelo pedagógico institucional debemos desde la institución contribuir en la solución de problemas y proteger el contexto entonces se incentivara desde cada estrategia y desde cada uno de los grados contribuir en el cuidado del medio ambiente iniciando desde el entorno escolar.
Por lo tanto el esfuerzo se visiona en el desarrollo de habilidades para aprovechar de la mejor manera los recursos del entorno, protegerlas y utilizarlos en el proceso de enseñabilidad y educabilidad.
El desarrollo de las estrategias pedagógicas retomaran como pilares los estándares curriculares del área de español y el desarrollo de competencias básicas como es saber: leer, escribir, hablar, escuchar.


ESTRATEGIA 1.


Fortalezco mis competencias comunicativas.
(Gardner- estructura de la mente)
Estrategia que se trabaja con el ánimo de fortalecer y sacar a flote la dimensión comunicativa es decir toda forma de expresión: lo verbal, lo grafico, lo gestual, lo escrito, lo corporal, lo artístico.
Ø Actividades
Preescolar a 1°
- Reconocimiento de imágenes y palabras
- Descripciones de objetos y acciones
- Diálogos y gráficos de vivencias
- Lectura de historietas mudas
2° a 3°
De viaje por el mundo de las palabras y los objetos
- Creaciones literarias
- Concurso de dictados
- Diálogos y descripciones
- Representaciones teatrales
4° a 5°
Expreso con alegría mis pensamientos
- redacción de un periódico local desde la cotidianidad
- elaboración de bibliografías
- escritura de autobiografías y biografías
- exposición de trabajos


Estrategia 2

Fortalezco mis competencias de pensamiento.
Con el fin de que los niños describan, analicen, los fenómenos sociales, físicas, naturales se motivara para que el niño describa, cuente, redacte, invente y proponga solución a problemas del entorno utilizando sus operaciones mentales y capacidad de pensamiento.

Ø Actividades
Preescolar a 1°
Más allá de nuestra imaginación
- Narración de experiencias
- Análisis de cuentos
- Producción de textos orales
- Comunicación de eventos mediante el lenguaje no verbal
2° a 3°
- Comunicación de noticias
- Elaboración de escritos y mensajes
- Creación de textos literarios
- Exposiciones cortas
4° a 5°
- Producción de textos escritos(narrativos, descriptivos informativos
- Dramatización de mitos y leyendas(cuentos, fabulas, poemas, obras)
- Diálogos
- Producción de textos( ingles-español)
- Redacción de historietas

Estrategia 3

Fortalezco mis competencias tecnológicas
Preescolar a 1°
- Escritura de palabras y frases
- Me divierto en el computador
- Juego en el computador
- Manejo de herramientas del computador
2° a 3°
- Manejo puertos de entrada y salida
- Transcribir textos cortos
- Exploro la internet
- Organizo carpetas
4° a 5°
- Diseño de diapositivas
- Utilizo herramientas tecnológicas en exposiciones
- Creación del correo electrónico
- Diseño del blog santaclara.com



EVALUACION DEL TRABAJO


El proceso de evaluación del proyecto tendrá en cuenta la parte conceptual, es decir contenida o temática abordada en las clases; por otra parte se valorara la participación activa de los niños en las actividades programadas, el comportamiento asumido en la escuela y en los diferentes espacios utilizados en el desarrollo de la propuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario