
FILOSOFIA INSTITUCIONAL
La Escuela Normal Superior “Santa Clara”, Institución formadora de ciudadanos y maestros, comprometidos con la vida, la naturaleza y la sociedad, acatando las Normas Legales establecidas en la Carta Magna, la Ley General 115/94 y sus decretos reglamentarios, establece la filosofía institucional expresada en los siguientes postulados.
La Escuela Normal Superior “Santa Clara”, Institución formadora de ciudadanos y maestros, comprometidos con la vida, la naturaleza y la sociedad, acatando las Normas Legales establecidas en la Carta Magna, la Ley General 115/94 y sus decretos reglamentarios, establece la filosofía institucional expresada en los siguientes postulados.


La Práctica Pedagógica Investigativa
Componente Transformador En La Formación Inicial De Maestros: La práctica en la formación de maestros, en las Escuelas Normales y facultades de Educación de las Universidades, ha tenido diferentes connotaciones a través de la historia destacándose entre ellas:
La práctica Docente, con marcado énfasis en los contenidos, para ser transmitidos de profesor a estudiantes, sin considerar el saber pedagógico; prima el saber específico como la razón de ser del maestro, convirtiendo el ejercicio de la docencia en un acto mecánico y repetitivo y transmisionista, para lo cual se requiere elaboración de planes, diligenciamiento de guías y elaboración de materiales adecuados a los objetivos del modelo.

Práctica Escolar, su orientación va encaminada hacia la administración de la escuela, como el espacio indispensable para aprender. El niño y el ámbito escolar son considerados el centro de la labor educativa, es importante la adecuación estética y funcionar del salón de clase, el diligenciamiento de libros reglamentarios y organización de actividades escolares.
La Práctica Pedagógica Investigativa, caracterizada por una nueva concepción del espacio, el tiempo y el conocimiento en torno a proyectos de investigación escolar, que sirve para el intercambio, análisis, crítica, reflexión y autorreflexión del maestro sobre su práctica cotidiana y la posibilidad de mantenerlas, mejorarlas o transformarlas según sea, válida o no en el entorno social.
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