viernes, 11 de junio de 2010

Escuela Normal Superioir Santa Clara

La Escuela Normal siempre ha sido considerada en la región y en otros lugares del país, como foco del conocimiento, donde la innovación en las teorías pedagógicas permiten la actualización permanente de los maestros, no solo de la Institución sino, también de los que se desempeñan en el área rural.



FILOSOFIA INSTITUCIONAL

La Escuela Normal Superior “Santa Clara”, Institución formadora de ciudadanos y maestros, comprometidos con la vida, la naturaleza y la sociedad, acatando las Normas Legales establecidas en la Carta Magna, la Ley General 115/94 y sus decretos reglamentarios, establece la filosofía institucional expresada en los siguientes postulados.


Visión: La Escuela Normal Superior Santa Clara, de Almaguer-Cauca como establecimiento educativo de carácter oficial, será altamente cualificada y posicionada en la región, portadora de pedagogía y conocimiento para la formación de maestros de preescolar y básica primaria, con pertinencia al sector rural, con capacidad de asumir la ciencia, la investigación, los valores y la tecnología como herramientas claves para el desarrollo profesional y social de sus egresados.


Misión: La Escuela Normal Superior Santa Clara de Almaguer, fundamentada en los principios cristianos, pedagógicos de la Madre Caridad Brader Zahner; y en los principios ecológicos de Franciscos de Asís, se compromete con la formación inicial de maestros idóneos, con altos niveles de competencias pedagógicas, ciudadanas e investigativas, para desempeñarse en preescolar y básica primaria con pertinencia al sector rural y capaces de liderar procesos que incidan favorablemente en la calidad de vida de las comunidades.




La Práctica Pedagógica Investigativa

Componente Transformador En La Formación Inicial De Maestros: La práctica en la formación de maestros, en las Escuelas Normales y facultades de Educación de las Universidades, ha tenido diferentes connotaciones a través de la historia destacándose entre ellas:
La práctica Docente, con marcado énfasis en los contenidos, para ser transmitidos de profesor a estudiantes, sin considerar el saber pedagógico; prima el saber específico como la razón de ser del maestro, convirtiendo el ejercicio de la docencia en un acto mecánico y repetitivo y transmisionista, para lo cual se requiere elaboración de planes, diligenciamiento de guías y elaboración de materiales adecuados a los objetivos del modelo.

Práctica Escolar, su orientación va encaminada hacia la administración de la escuela, como el espacio indispensable para aprender. El niño y el ámbito escolar son considerados el centro de la labor educativa, es importante la adecuación estética y funcionar del salón de clase, el diligenciamiento de libros reglamentarios y organización de actividades escolares.

La Práctica Pedagógica, se orienta hacia el desempeño del estudiante maestro en su acción original, cual es la de enseñar y desplegarse como Ser en el entorno que construye con su labor. Considera como el énfasis más importante, la reflexión crítica, analítica y comprensiva del acto educativo, recuperándose la pedagogía como la disciplina fundante del Ser y quehacer del maestro.


La Práctica Pedagógica Investigativa, caracterizada por una nueva concepción del espacio, el tiempo y el conocimiento en torno a proyectos de investigación escolar, que sirve para el intercambio, análisis, crítica, reflexión y autorreflexión del maestro sobre su práctica cotidiana y la posibilidad de mantenerlas, mejorarlas o transformarlas según sea, válida o no en el entorno social.

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