FILOSOFIA INSTITUCIONAL
La Escuela Normal Superior “Santa Clara”, Institución formadora de ciudadanos y maestros, comprometidos con la vida, la naturaleza y la sociedad, acatando las Normas Legales establecidas en la Carta Magna, la Ley General 115/94 y sus decretos reglamentarios, establece la filosofía institucional expresada en los siguientes postulados.
La Escuela Normal Superior “Santa Clara”, Institución formadora de ciudadanos y maestros, comprometidos con la vida, la naturaleza y la sociedad, acatando las Normas Legales establecidas en la Carta Magna, la Ley General 115/94 y sus decretos reglamentarios, establece la filosofía institucional expresada en los siguientes postulados.
Visión: La Escuela Normal Superior Santa Clara, de Almaguer-Cauca como establecimiento educativo de carácter oficial, será altamente cualificada y posicionada en la región, portadora de pedagogía y conocimiento para la formación de maestros de preescolar y básica primaria, con pertinencia al sector rural, con capacidad de asumir la ciencia, la investigación, los valores y la tecnología como herramientas claves para el desarrollo profesional y social de sus egresados.
Misión: La Escuela Normal Superior Santa Clara de Almaguer, fundamentada en los principios cristianos, pedagógicos de la Madre Caridad Brader Zahner; y en los principios ecológicos de Franciscos de Asís, se compromete con la formación inicial de maestros idóneos, con altos niveles de competencias pedagógicas, ciudadanas e investigativas, para desempeñarse en preescolar y básica primaria con pertinencia al sector rural y capaces de liderar procesos que incidan favorablemente en la calidad de vida de las comunidades.
La Práctica Pedagógica Investigativa
Componente Transformador En La Formación Inicial De Maestros: La práctica en la formación de maestros, en las Escuelas Normales y facultades de Educación de las Universidades, ha tenido diferentes connotaciones a través de la historia destacándose entre ellas:
La práctica Docente, con marcado énfasis en los contenidos, para ser transmitidos de profesor a estudiantes, sin considerar el saber pedagógico; prima el saber específico como la razón de ser del maestro, convirtiendo el ejercicio de la docencia en un acto mecánico y repetitivo y transmisionista, para lo cual se requiere elaboración de planes, diligenciamiento de guías y elaboración de materiales adecuados a los objetivos del modelo.
La práctica Docente, con marcado énfasis en los contenidos, para ser transmitidos de profesor a estudiantes, sin considerar el saber pedagógico; prima el saber específico como la razón de ser del maestro, convirtiendo el ejercicio de la docencia en un acto mecánico y repetitivo y transmisionista, para lo cual se requiere elaboración de planes, diligenciamiento de guías y elaboración de materiales adecuados a los objetivos del modelo.
Práctica Escolar, su orientación va encaminada hacia la administración de la escuela, como el espacio indispensable para aprender. El niño y el ámbito escolar son considerados el centro de la labor educativa, es importante la adecuación estética y funcionar del salón de clase, el diligenciamiento de libros reglamentarios y organización de actividades escolares.
La Práctica Pedagógica, se orienta hacia el desempeño del estudiante maestro en su acción original, cual es la de enseñar y desplegarse como Ser en el entorno que construye con su labor. Considera como el énfasis más importante, la reflexión crítica, analítica y comprensiva del acto educativo, recuperándose la pedagogía como la disciplina fundante del Ser y quehacer del maestro.
La Práctica Pedagógica Investigativa, caracterizada por una nueva concepción del espacio, el tiempo y el conocimiento en torno a proyectos de investigación escolar, que sirve para el intercambio, análisis, crítica, reflexión y autorreflexión del maestro sobre su práctica cotidiana y la posibilidad de mantenerlas, mejorarlas o transformarlas según sea, válida o no en el entorno social.
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